Salir

13/5/2024: El Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) organiza el XVI Congreso Nacional de Investigación Enológica. Dr. Vicente Ferreira

Más de 130 investigadores de universidades, centros de investigación y empresas enológicas de toda España se reúnen esta semana en la capital aragonesa para debatir los retos del sector vitivinícola ante el cambio climático, en el XVI Congreso Nacional de Investigación Enológica organizado por el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, dará la bienvenida a los participantes esta misma tarde a las 19:00h en consistorio, horas antes del acto de inauguración que tendrá lugar este martes, 14, a las 9:00h en el Hotel Vincci Zaragoza Zentro por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. A dicho acto asistirán además Miguel Gutiérrez, director gerente del CITA del Gobierno de Aragón, Sergi Ferrer, presidente de GIENOL, y Vicente Ferreira, investigador principal del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) y presidente del comité de organización del congreso.

En este encuentro científico se abordará la emergencia climática, que junto con la tendencia mundial hacia el menor consumo de alcohol son actualmente las mayores amenazas a las que se enfrenta la industria vitivinícola, no solo por el aumento de las temperaturas, sino también por los episodios meteorológicos extremos.

El cambio climático es una realidad y todo el sector del vino debe adaptarse teniendo en cuenta las demandas de los nuevos consumidores. Además, está edición estará enfocada en la ciencia que puede ayudar a conseguir vinos mejores, más seguros, más saludables, más competitivos tecnológicamente y a explorar nuevas alternativas.

Un total de 140 comunicaciones se presentarán en este foro, destacando la participación de investigadores relevantes en el mundo del estudio del clima, como el profesor Kees van Leeuwen, jefe de Departamento de Viticultura-Enología en Bordeaux Sciences Agro (BSA), en el Institut des Sciences de la Vigne et du Vin (ISVV) de la Universidad de Burdeos y fundador y editor en jefe de la sección de viticultura de la revista internacional de acceso abierto revisada por pares OENO One. También aportará sus conocimientos sobre este tema, el profesor Roberto Serrano Notivoli, doctor en Geografía Física e investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, asociado al grupo de investigación "Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales”.

El jueves 16 de mayo se celebrará una jornada especial de colaboración en Enoforum (el mayor congreso de Europa que reúne a productores, técnicos, enólogos y agrónomos, investigadores y proveedores del sector vitivinícola), que tendrá lugar en la Feria de Muestras de Zaragoza, sede del mismo. Esta jornada servirá para potenciar la transferencia científico-investigadora al sector vitivinícola.

Esta XVI edición del congreso está organizada por el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE), grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, mixto UNIZAR-CITA), que se prolongará hasta el 16 de mayo

El LAAE, formado por un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, lleva más de 30 años dedicado a la investigación científica del vino y se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial en la química del aroma y sabor del vino.

Se adjunta foto de miembros del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE), grupo de investigación del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, mixto UNIZAR-CITA)

Más información:

https://emma.events/gienol2024

Relación miembros

Junio 2024

M M M J V S D
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30