Salir

26/1/2024. Programa Interreg POCTEFA 2021-2027. Dr. Martin Resano, Dra. Cristina Nerín, Dr. Ignacio Ontañón, Dra. Mónica Bueno

Un total de 3.2 millones de euros es el montante que la Unión Europea acaba de conceder a la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de 15 proyectos de carácter transfronterizo con los Pirineos que se desarrollarán a lo largo de tres años a partir de enero del 2024. En esta iniciativa transfronteriza, los investigadores del campus público aragonés participan en consorcios con expertos de ambos lados de los Pirineos y en iniciativas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, potenciar su actividad económica, de innovación y de capital humano y revalorizar el territorio, el patrimonio natural y cultural dentro de una estrategia sostenible e integradora.

Estos proyectos se enmarcan dentro del Programa Interreg POCTEFA 2021-2027, de Cooperación Territorial de la Unión Europea, destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. Los 15 proyectos aprobados tienen un presupuesto de ejecución de 4.9M€, de los cuales 3,2 M€ serán financiados a través de fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cubriendo el 65% de la financiación de cada proyecto, según se desprende de la resolución provisional

La vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea Bailo, ha destacado el alto grado de competitividad del campus público aragonés en este programa europeo. “Nuestra Universidad de Zaragoza demuestra, año tras año, que es capaz de obtener excelentes resultados en una liga internacional muy exigente, en la que solo es posible participar con proyectos de investigación con un elevado grado de excelencia. Además, contamos con un equipo increíble de profesionales en la Oficina de Proyectos Europeos que nos asesora y acompaña a los investigadores en este proceso competitivo, complejo y arduo”.

En esta edición, los proyectos de investigación concedidos al campus público aragonés incidirán en la mejora de las razas autóctonas bovinas y ovinas; el desarrollo de productos cosméticos para mejorar la microbiota de la piel; avance en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas; un nuevo diagnóstico de la enfermedad de Lyme; la biodegradación de bioplásticos; aumento de la competitividad de la producción vinícola; prevención de las garrapatas y de los agentes infecciosos que transmiten; influencia del cambio climático en el aroma de los vinos; mejora de la seguridad alimentaria de quesos curados; sistema inclusivo para una formación dual universitaria de calidad; hub transfronterizo del sector agroalimentario y del agroturismo; creación de una plataforma de intercambio de conocimiento; lucha contra los riesgos transfronterizos tanto naturales como relacionados con actividades humanas; reducción del  impacto económico de los deslizamientos y desprendimientos de ladera.

¿Qué es POCTEFA?

Se trata de un programa europeo de cooperación transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra. El POCTEFA 2021-2027 constituye la sexta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. Cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el Programa preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio. En concreto, en esta primera convocatoria Poctefa 2021-2027 se han aprobado 83 proyectos de los 113 presentados con una financiación global FEDER de 92,8 millones de euros.

El Programa fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman. En definitiva, el programa, gracias a los fondos europeos, ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

               

               LISTADO DE PROYECTOS  (Más información)

1. Proyecto PASTORCLIM. Pilar Santolaria Blasco (IUCA-UNIZAR)

Implementación de un plan de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático sobre los sistemas pastorales de montaña mediante la mejora de las razas autóctonas bovinas y ovinas de carne del Pirineo.

2. Proyecto CARUSO.  Laura Grasa López (IA2, mixto UNIZAR- CITA, e IIS Aragón)

Cooperación y transferencia para valorizar los recursos naturales y aguas termales del territorio POCTEFA: desarrollo de productos cosméticos para mejorar la microbiota de la piel.



3. Proyecto NEURO-COOP.  Rosa María Bolea Bailo / Alicia Otero  (Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes – IA2, mixto UNIZAR- CITA)

Cooperación Transfronteriza para la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas. El proyecto NEURO-COOP responde a la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, distinguir entre distintas enfermedades e identificar biomarcadores y terapias.

4. Proyecto NanoLyme. Martín Resano Ezcaray (I3A-UNIZAR)

Hacia un nuevo diagnóstico de la enfermedad de Lyme a través de la nanotecnología, la espectrometría atómica y la inteligencia artificial.  La enfermedad de Lyme es endémica en las regiones POCTEFA y su incremento se debe, entre otros factores, al cambio climático que hace que los vectores que la trasmiten se encuentren activos durante más tiempo.

5. Proyecto AcroBioPlast. Víctor Sebastián Cabeza (INMA, centro mixto CSIC-UNIZAR)

ACeleración del pROceso de BIOdegradación de bioPLASTicos para mejorar sus aplicaciones en dispositivos biomédicos. Pretende hacer frente a varios retos relacionados con la mejora en el ciclo de biodegradación de algunos materiales poliméricos de la familia de los poliésteres, centrándose sobre todos en aquellos con aplicación en el campo de la biomedicina.

6. Proyecto OENOPROT.  Javier Sancho Sanz (BIFI-UNIZAR)

Nuevas tecnologías digitales y de proteínas en procesos de vinificación para abordar los retos del sector enológico en el territorio POCTEFA. Acercará las tecnologías avanzadas a las bodegas, y facilitará la transferencia de soluciones innovadoras y sostenibles de producción vinícola que aumenten la competitividad.

7. Proyecto PYRTICK. Javier Millán Gasca (IA2, mixto UNIZAR-CITA)

Garrapatas y enfermedades transmitidas en el entorno pirenaico: actualización del conocimiento, armonización de su estudio y propuestas de prevención de las garrapatas y de los agentes infecciosos que estas transmiten y así generar en una serie de mapas de distribución, de abundancia y de riesgo presente y futuro para cada una de las especies de garrapata y los patógenos más relevantes.

8. Proyecto CLIMAROMA. Ignacio Ontañón Alonso / Mónica Bueno Fernández (IA2, mixto UNIZAR- CITA)

Influencia del cambio climático en el aroma de los vinos del territorio POCTEFA: Evaluación y estrategias de adaptación. Este proyecto pretende mejorar los vinos producidos en los territorios vitivinícolas ya existentes en la zona POCTEFA, fomentando la sostenibilidad con el uso de residuos de la industria agroalimentaria.

9. Proyecto TESTACOS +.  Rafael Pagán Tomás (IA2, mixto UNIZAR- CITA)

Soluciones innovadoras para la mejora de la seguridad alimentaria de quesos curados producidos y comercializados en el área transfronteriza España-Francia. Transferencia y adaptación de tecnología de control de los riesgos para la salud relacionados con los microorganismos resistentes a antibióticos y/o productores de histamina en quesos madurados.

10. Proyecto DUAL – Transversalis. Alfredo Berbegal Vázquez (Facultad de Educación)

Pretende crear una red transfronteriza para desarrollar un sistema inclusivo a través de la exploración, desarrollo y consolidación de una formación dual universitaria de calidad. Responder al reto de la cohesión territorial reforzando la cooperación entre universidades, escuelas superiores y tejido socioeconómico y profesional en el marco de los programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

11. Proyecto FOR-Alimenta. Iva Marques Lopes/ Marta Fajó-Pascual (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte - IA2, mixto UNIZAR-CITA)

Creación de un hub transfronterizo de productores, distribuidores, chefs, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario y del agroturismo en los Pirineos. Creación de redes transfronterizas que faciliten un acceso igualitario a la educación y a la formación y que faciliten compartir el conocimiento, las buenas prácticas y los servicios, como por ejemplo una plataforma de distribución compartida.

12. Proyecto RIDI PIRINEOS. José Alberto Molina Chueca (IEDIS-UNIZAR)

Red Transfronteriza de I+D+i Pirineos que permita reforzar las capacidades conjuntas a través de una Plataforma de Intercambio de Conocimiento (PIC). La Plataforma usará herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial para generar convergencias entre oportunidades de innovación empresarial y expertise académica con el fin de desarrollar conjuntamente nuevos productos y servicios.

13. Proyecto EMERTGENTcy. María Pilar Goñi Cepero (IUCA-UNIZAR)

Diagnóstico, eliminación y prevención de antibióticos y otros contaminantes emergentes, bacterias resistentes y genes de resistencia a antibióticos, en el ciclo urbano del agua del territorio POCTEFA. (POCTEFA OUTBIOTICS 2).

14. Proyecto ALERT-PYR. María Consolación Cristina Nerín de la Puerta (I3A-UNIZAR)

Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos de los Pirineos. El proyecto tiene como objetivo optimizar las misiones de seguridad civil relativas a la protección de los bienes, las personas y el medio ambiente en los territorios limítrofes entre los departamentos de Alta Garona, Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos con Val d'Aran, Aragón, Navarra y Guipúzcoa. De hecho, este territorio está sujeto a muchos riesgos, tanto naturales como relacionados con actividades humanas que deben gestionarse de manera común, coordinada y compartida.

15. Proyecto SPIRAL. Jesús Guerrero Iturbe (Facultad de Ciencias. Dpto. Ciencias de la Tierra)

(eStrategia PIRenaica de Avisos por movimientos de Ladera).  El objetivo de SPIRAL es disminuir el impacto económico de los movimientos de ladera (deslizamientos y desprendimientos) en los Pirineos Aragoneses, Catalánes y Franceses ante las importantes pérdidas económicas que originan por cortes en las redes de comunicación y daños en viviendas e infraestructuras hidráulicas.

Los proyectos son cofinanciados al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona España-Francia-Andorra

Relación miembros

Abril 2024

M M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5